English

Dirección Escolar para la Transformación Educativa (DETE)

Más de 50 directivos y docentes de nivel primario de escuelas de Concepción del Uruguay participaron de esta iniciativa.

Con el objetivo de acompañar y fortalecer a los equipos directivos, Fundación Perez Companc junto a la Universidad de San Andrés, Molinos Río de la Plata, la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay y la Municipalidad de Concepción del Uruguay llevaron a cabo el Programa Dirección Escolar para la Transformación Educativa (DETE).

La iniciativa estuvo dirigida a equipos de conducción de nivel primario de todas las escuelas de Concepción del Uruguay y propuso generar un espacio para compartir saberes y experiencias con el fin de fortalecer su capacidad de cambio y liderazgo.

Entre los objetivos específicos del programa, se destacaron:

• Acompañar a los equipos de conducción en la redefinición de su liderazgo directivo.
• Promover la problematización colaborativa de la propia cultura escolar.
• Lograr un compromiso con la construcción de una red profesional que trabaje por la transformación educativa.

DETE se caracteriza por ser una experiencia de formación inmersiva y singular para diseñar y gestionar la transformación escolar en las instituciones educativas. El programa invita a los y las participantes a compartir saberes y experiencias, y a pensarse con otros colegas enriqueciendo sus potencialidades. Esto implica un ejercicio de apertura, de construcción de confianza y de condiciones de colaboración, lo que, a su vez, permite fortalecer la propia capacidad de cambio y liderazgo, así como promover el crecimiento de una comunidad de pares involucrada en una iniciativa que los enmarca como protagonistas de una transformación educativa significativa. DETE combina el saber experto de reconocidos especialistas, la creación de una comunidad de pares y modalidades de aprendizaje intensivas presenciales y a distancia.

El programa se desarrolló de abril a noviembre de 2023 a través de encuentros virtuales y presenciales que se realizaron en el Centro de Capacitación y Promoción Turística Corredor del Río Uruguay (CECAT) y contó con la participación de más de 50 directores y docentes.

Los invitamos a conocer más respecto a DETE a partir el siguiente video: (link a youtube)

 

Artículos relacionados

Le damos la bienvenida al nuevo Consejo Consultivo de Educación

Un grupo de referentes en el área educativa sumará su saber y experiencia a las iniciativas de la Fundación.

Alianza por la Alfabetización

Junto al Instituto Natura nos unimos para apoyar a los estados provinciales en el desarrollo de una política integral para el fortalecimiento de la alfabetización inicial

Premios en Salud Materna y Perinatal: anuncio de ganadores

Fundación León y la Universidad Nacional de Entre Ríos presentaron los proyectos ganadores en cada una de las categorías.

Entendemos a la salud a partir de un enfoque integral, como el estado adecuado de bienestar físico, mental y social de las personas y su habilidad para adaptarse y transformar los desafíos que presenta la vida.

Entendemos a la educación como un vehículo que permite a las personas participar plenamente en la sociedad y contribuye a mejorar su calidad de vida.