En el mes de diciembre pasado presentamos, junto a la Red de Innovación Local (RIL), una herramienta de autodiagnóstico -destinada a municipios- pensada para evaluar el grado de desarrollo de sus estrategias en salud perinatal y materno infantil.

El lanzamiento se llevó a cabo de forma virtual y contó con la participación de destacados expertos en la temática. Durante el encuentro, la Dra. Zulma Ortiz -médica, master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, y exministra de Salud de la provincia de Buenos Aires- ofreció una charla sobre la importancia de contar con información para tomar decisiones basadas en evidencia en los gobiernos locales.

La salud perinatal y materno infantil es un componente clave de la salud global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el conjunto de cuidados de salud brindados a la madre y al recién nacido desde la gestación hasta los primeros días de vida. Esta estrategia es fundamental, ya que se considera como un indicador clave del estado de salud de una población y del acceso a servicios de salud.

En este contexto, desde Fundación Perez Companc venimos trabajando en diversas acciones orientadas a sensibilizar y concientizar sobre los cuidados vinculados a la salud perinatal, consolidar redes de apoyo para las familias en esta etapa, fortalecer el sistema de salud pública y capacitar a los equipos de salud que responden a las necesidades de esta población.

 

Artículos relacionados

Se reunió el Consejo Consultivo de Salud 2025

Un grupo de referentes en el área salud suman su saber y experiencia a las iniciativas de la Fundación

Más de 50 jóvenes participaron del Encuentro Nacional de Becados de Nivel Superior

Dos jornadas de formación en torno a la marca personal y el desarrollo profesional.

SPARK llegó a Jujuy

Más de 800 docentes, directivos y supervisores de contextos rurales participaron de la sexta edición del festival de ciencia, arte y tecnología.

Entendemos a la salud a partir de un enfoque integral, como el estado adecuado de bienestar físico, mental y social de las personas y su habilidad para adaptarse y transformar los desafíos que presenta la vida.

Entendemos a la educación como un vehículo que permite a las personas participar plenamente en la sociedad y contribuye a mejorar su calidad de vida.