El pasado 9 de agosto se realizó en el Centro de Innovación Educativa de San Salvador de Jujuy una nueva edición de SPARK, el festival de ciencia, arte y tecnología para docentes en contextos de ruralidad.
El encuentro busca promover el intercambio de ideas creativas desde la ciencia, el arte y la tecnología para afrontar desafíos educativos. Además, permite identificar oportunidades que potencien la enseñanza, la gestión y la supervisión en escuelas rurales, y ofrece a los docentes un espacio para compartir prácticas inspiradoras que trascienden fronteras geográficas, disciplinares y culturales.
En su sexta edición, SPARK convocó a más de 800 docentes, directivos y supervisores que participaron de una jornada intensa de aprendizaje y reflexión. Se abordaron temas como: enseñar a aprender, mirar el mundo con ojos curiosos, aprender a pensar, el arte como proceso de conocimiento, ser humanos en tiempos de inteligencia artificial, el aula como espacio escénico, la escuela como orquesta, el poder de la voz colectiva, ¿por qué hacemos lo que hacemos y pensamos lo que pensamos?, Infancias 2.0: ¿cómo educar en un mundo hiperconectado?, entre otros.
El evento fue organizado por la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc, en el marco del Programa Sembrador, en alianza con el Ministerio de Educación de la provincia.
Acerca de SPARK
El festival educativo SPARK nació con el propósito de generar un espacio de encuentro entre docentes y especialistas en ciencia, arte y tecnología, para potenciar nuevas oportunidades de enseñanza en escuelas rurales y compartir prácticas educativas con impacto más allá de las fronteras geográficas, disciplinares y culturales.
La primera edición se realizó en 2018 en Buenos Aires; la segunda en Córdoba (2019). Tras la pandemia, regresó en Tucumán (2022), continuó en Mendoza (2023) y luego en Neuquén (2024), hasta llegar a Jujuy en 2025.