Del 29 de junio al 4 de julio fuimos uno de los anfitriones del Segundo Encuentro Anual Regional de Intercambio, un espacio impulsado por el Centro Lemann y la Fundación Instituto Natura, con el objetivo de compartir experiencias, aprendizajes e iniciativas que fortalezcan la alfabetización inicial en América Latina y promuevan transformaciones educativas sostenibles.
Este segundo encuentro reunió a 50 representantes de organizaciones sociales de 6 países – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú-, que acompañan la implementación de políticas educativas en 39 Estados subnacionales. Fue la continuidad del primer encuentro realizado en agosto de 2024 en Sobral, Brasil.
Durante cinco días, compartimos entre todos una agenda intensa de intercambio, reflexión y aprendizaje. Visitamos escuelas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, donde conocimos experiencias valiosas en alfabetización, y generamos espacios de diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en la región.
“El acceso a una alfabetización inicial de calidad es un derecho fundamental. Cuando niñas y niños aprenden a leer y escribir en los primeros años, tienen más posibilidades de vivir una experiencia escolar significativa, que los prepare para la vida y les abra un futuro con más oportunidades. Sabemos que garantizar este derecho no es una tarea individual. Requiere del compromiso del Estado y de una articulación activa con diversos sectores de la comunidad. Por eso, celebramos estos espacios de encuentro que fortalecen redes, alianzas y aprendizajes compartidos.” comentó Josefina Peire, directora de educación de Fundación Perez Compac.
El Segundo Encuentro Anual Regional de Intercambio se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando, en alianza con Fundación Instituto Natura, junto a los gobiernos provinciales de Argentina para acompañar el diseño e implementación de sus políticas de alfabetización. A nivel regional, el Instituto Natura también acompaña a gobiernos subnacionales en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, consolidando una red de colaboración que apuesta por una educación más justa y equitativa para todos los niños y niñas de América Latina.