En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, continuamos trabajando junto a RIL para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en el diseño e implementación de estrategias integrales orientadas a la salud perinatal, materno-infantil y al desarrollo de la primera infancia.
A través del trabajo articulado con organismos públicos, especialistas y referentes territoriales, elaboramos herramientas, recomendaciones y buenas prácticas que permiten a las ciudades diagnosticar, planificar y ejecutar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de mujeres embarazadas, recién nacidos y niños en sus primeros años.
En este contexto, también realizamos en forma conjunta con RIL y la Asociación Civil Haciendo Camino un Encuentro sobre lactancia y alimentación en los primeros años de vida. La jornada estuvo a cargo de Natalia Fernández y Gisela Sala -especialistas de Haciendo Camino- quienes abordaron dos ejes fundamentales:
- cómo la alimentación en los primeros años impacta en el crecimiento físico y en el desarrollo social e intelectual del niño;
- la definición de buenas prácticas para que los adultos responsables puedan garantizar una alimentación beneficiosa para su futuro.
“La Semana de la Lactancia Materna nos recuerda la importancia vital de apoyar a las madres en este acto fundamental para la salud y el desarrollo de sus hijos. El acompañamiento cercano —desde la familia, la comunidad y los equipos de salud— es clave para que cada mamá pueda amamantar con confianza. Un abordaje conjunto fortalece el bienestar de cada madre, el vínculo y el crecimiento saludable de cada niño”, comentó Milagros Landaburu, directora de Salud de Fundación Perez Companc.
El encuentro estuvo dirigido a funcionarios públicos del ámbito de la salud, educación, entre otros y contó con la participación de 64 representantes de 39 ciudades de Argentina.